¿Conoces los Minerales?

drusa1

¿Conoces los Minerales?

Es llamativa la expresión que escuchamos muchas veces en nuestra tienda de minerales, cuando alguien nos visita por primera vez “¡no sabía yo que hubiese tantos minerales!” pues sí, no menos de 4.000 minerales diferentes.

Y para nosotros, que vivimos rodeados de minerales, es sorprendente. Pero cuando digo nosotros no me refiero al equipo que conformamos El Taller de los Minerales, sino a todos nosotros, al hombre, al ser humano. Y es que el reino mineral, uno de los cinco reinos que forman la naturaleza, el único inorgánico, fue el primero en crearse por la consolidación de gases y partículas que forman el universo conocido. Después, evolucionarían el reino vegetal y animal formando La Tierra que conocemos hoy.  Y es que mires allá donde mires, seguro que hay cientos de minerales a tu alrededor. Sin ir más lejos, dentro de ti. Vamos al médico y revisan el nivel de hierro en nuestra sangre, el calcio en nuestros huesos o nos recomienda beber agua de mineralización débil. La pantalla por la cual estás leyendo este texto puede contener fósforo, plomo o mercurio, no hace falta que busques más.

En este primer artículo, con el que inauguramos el Blog Conoce los Minerales, queremos haceros llegar lo importantes que son los minerales en nuestro día a día. Poco a poco iremos actualizando con nuevos artículos más concretos, comentando como nos ayudan a armonizar nuestra energía, a protegernos, a potenciar nuestros sentimientos y contrarrestar la negatividad. Repasaremos los minerales más utilizados en gemoterapia, los que más nos pedís aquí en la tienda: amatista, cuarzo cristal de roca, ámbar, turmalina, obsidiana, etc. Nuestro propósito es acercar un poco más este reino mineral, desconocido para muchos y hacerlo más comprensible, siempre desde un enfoque sencillo y cercano y teniendo en cuenta todas las nuevas tendencias y terapias alternativas que cuentan con los minerales como herramienta fundamental.

Los Minerales, ayudándonos desde hace miles de años

La relación del hombre con los minerales se inicia en el Paleolítico Inferior, hace 2,85 millones de años, el comienzo de la Edad de Piedra. En aquella época, nuestros antepasados, comenzaron a utilizar de manera rudimentaria los minerales o piedras que encontraban en su entorno como armas defensivas y de ataque. Posteriormente evolucionaron y, gracias al ingenio, tallaron los primeros útiles en silex y obsidiana, que les ayudaron a crear hachas, cuchillos y rascadores de pieles. También es en esta época cuando se encuentran los primeros amuletos y adornos realizados con minerales.

Transcurren cientos de miles de años y nuestros antepasados comienzan a utilizar los metales que se encuentran en estado puro en la naturaleza: cobre, plata y oro. Y curiosamente, digo curiosamente porque escribimos desde una tienda de minerales y complementos, el objeto de cobre más antiguo encontrado hasta el momento es un colgante oval fechado en el año 9.000 a.C en la región de Shanidar (en el actual Irán). Así que nuestra afición por adornarnos y utilizar complementos tiene ya muchos años. Es en este momento cuando comienza la Edad de los Metales. Posteriormente desarrollaríamos las habilidades necesarias para la metalurgia y surgiría la primera aleación (combinación de varios metales) utilizada por el hombre: el Bronce, aleación de cobre y estaño. El bronce era utilizado para la realización de armas, como cuchillos, espadas y lanzas, además de útiles agrícolas y ganaderos. En esta época ya era habitual el uso de adornos y joyería, como se puede comprobar en los dibujos de civilizaciones antiguas que han perdurado hasta la actualidad, como pueden ser la egipcia y la mesopotámica. De hecho uno de los primeros adornos realizados con mineral que han encontrado los arqueólogos, es un colgante de ágata cornalina que perteneció al faraón Sesostris I (año 2.000 a.C.) Más tarde, en la Edad de Hierro (año 1.200 a.C.) se desarrollará la minería y las aplicaciones de los elementos obtenidos en ella.

Ya en época más reciente destaca la minería del carbón, que ayudó a la revolución industrial gracias al poder del calor procedente de su combustión. Y por último el aprovechamiento del Uranio (Pechblenda) en la obtención de la energía atómica, con sus vertientes positivas y negativas.

Y si los minerales han dado nombre a varias edades de los hombres (Edad de Piedra, Edad de Bronce, Edad de Hierro…) como hemos visto hasta ahora, es aún más curioso que también hayan dado nombre a una de las regiones con mayor crecimiento económico e industrial del último siglo. Esta región no es otra que el famoso Sylicon Valley (valle del silicio en inglés). En esta región de California (EEUU) tienen su sede central la mayoría de las grandes empresas de informática: Apple, Microsoft, Google… y se desarrollaron las primeras investigaciones y avances en electrónica. ¿Y qué tienen que ver estos gigantes de la informática con los minerales? Sencillo, el cuarzo es uno de los principales componentes de los equipos informáticos, Cuarzo=Dióxido de Silicio, de ahí viene el nombre. Y es que gracias a las propiedades piezoeléctricas y conductivas del cuarzo podemos disfrutar hoy en día de la revolución informática.

Como vemos los minerales nos han acompañado desde hace muchos años, nos han facilitado la vida, mejorado nuestras herramientas, aportado energía, además de adornos y complementos de belleza indiscutible.

Descubre con nosotros el apasionante mundo de los Minerales

Rafael Fernández

El Taller de los Minerales